miércoles, 23 de diciembre de 2009

Pájaro moscón (Remiz pendulinus)





Estado de conservación:
Poco conocido


Clasificación científica:
Clase: Aves
Orden: Passeriformes 
Familia:Remizidae
Nombre científico: Remiz pendulinus
Nombre común: Pájaro Moscón


Distribución:
En Europa se localiza de forma permanente al Sur de Portugal, en la parte Sur y Este de España, en el Sur de Francia, en Italia, en Bulgaria, en Rumania, en Ucrania, y al Sur de Turquía.
En España migratorio en el norte, residente en el sur. Desde hace unos años su expansión hacia el Oeste y Sudoeste ha sido grande.  Fundamentalmente usan también en las zonas colonizadas recientemente, el Alamo blanco para anidar, pero se ven nidos en chopos, no sólo los que crecen en las orillas de los ríos, sino en colas de embalses y también a más baja altura sobre sauces. Sin embargo, la mayor concentración está aún en las arboledas de las orillas del río Ebro. Muchos son los nidos que, observando detenidamente los álamos, se ven durante el invierno pendientes a gran altura, normalmente entre 4 y 15 metros. Puede estimarse como altura media la de 8-9 metros. También ocasionalmente se encuentran nidos a 2 metros de altura y estos casi siempre sobre el agua del río.
El País Vasco posee un biotopo típico para la invernada y reproducción del Pájaro Moscón y me parece que no tardará en ser allí nidificante habitual. Ya se han encontrado nidos en la Rioja alavesa, y no es extraña la presencia de este pájaro en Guipúzcoa (en el Museo de San Telmo en San Sebastián se conserva naturalizado un conjunto de dos pájaros y nido obtenidos en Milagro (Navarra)).







Habitat:
Fundamentalmente usan el Alamo blanco para anidar, pero se ven tambien nidos en chopos, no sólo los que crecen en las orillas de los ríos, sino ademas en colas de embalses y también a más baja altura sobre sauces.
La mayor concentración está en las arboledas de las orillas del río Ebro.
Muchos son los nidos que, observando detenidamente los álamos, se ven durante el invierno pendientes a gran altura, normalmente entre 4 y 15 metros. También ocasionalmente se encuentran nidos a 2 metros de altura y estos casi siempre sobre el agua del río.
En la dispersión otoñal se alejan paulatinamente de sus lugares de nidificación y se establecen por carrizales y zonas húmedas de gran parte de Iberia.
Su área de invernada llega ya hasta las provincias de Cáceres y Badajoz por el Oeste y más al Norte en la provincia de Zamora (Villafáfila).






Fisionomía:
Uno de los más curiosos pájaros de nuestra avifauna, por los extraordinarios nidos que construye; los cuales le hacen único
Pajarillo de 10 cm de longitud y aproximadamente 10 g de peso.
Cabeza gris con banda negra, en los ojos, en forma de antifaz.
Dorso y cola marrón castaño, las partes inferiores de coloración crema. (las hembras tienen el dorso y el pecho de un tono más claro).
El pico es corto y puntiagudo.
En plumaje nupcial cabeza gris ceniza pálido, así como la nuca y el cuello. En la hembra se destaca antifaz negro que nace en la base del pico y cubriendo los ojos llega hasta detrás de estos. De anchura variable, estrecho al principio y ancho al final. Frente negra con bordes ligeramente marrones. Dorso castaño rojizo y las primarias y secundarias son de color marrón grisáceo con un matiz blanquecino. Hombros muy oscuros, marrones y el obispillo pardo claro. La cola, muy larga, pardo grisacea con bordes blanco amarillentos en las rectrices.
Las hembras poseen un plumaje más apagado, pero sobre todo poseen un antifaz más estrecho
Los jóvenes del año carecen de antifaz oscuro


Alimentación:
Principalmente se alimenta de insectos y arañas, aunque tambien de algunos tipos de semillas.


Nidificación:
A partir de abril los machos, comienzan a construir los nidos.
Cría en árboles caducifolios casi siempre a orillas de ríos, lagos, humedales, presas...etc con mucha vegetación, ya que necesita árboles apropiados para construir sus nidos colgantes en forma de bolsa con un túnel de entrada (fijado diestramente al extremo de una fina rama colgante)
Para su construcción usa ramas finas, fibras, telas de arañas, semillas, etc. incluso filtros de cigarrillos
Huevos de color blanco mate.
Pone del orden de 5 a 8 huevos durante el mes de abril
Incubados sólo por la hembra durante unos 14 días.
Necesita árboles apropiados para nidificar con ramas finas y colgantes.
Es polígamo y un macho puede construir más de un nido.
Sólo la hembra ceba a las crías.
Mientras dura la incubación el macho va con frecuencia al nido para alimentar a la hembra, pero él no incuba.






Cortejo:    
Cada macho empieza a construir el nido para atraer a una hembra. Si no, un macho puede hacer tres nidos seguidos. Cuando la hembra acude y el emparejamiento se produce, ella colabora en la terminación del nido, pero sino acuden las hembras muchos de ellos quedan incompletos. También pueden reconstruir uno del año anterior

No hay comentarios:

Publicar un comentario